ECOWILDLIFE SPAIN es un producto de ECOWILDLIFE TRAVEL S.L.

CIF B-65512147

Inscrita en el Registro Mercantil de Barcelona – GCMD 397.

Copyright © 2013 Ecowildlife.

Todos los derechos reservados.

Passatge Joan Casas, 2

08013 Barcelona

 

  • Wix Facebook page
  • Twitter Classic

TOUR LOBO IBÉRICO - Sierra de la Culebra - 3 días / 2 noches

 

Se programan salidas periódicas desde diferentes ciudades españolas.
Existe la opción de trasladarse por cuenta propia al punto de inicio de cada tour.

 

 

En los montes donde confluyen Zamora, Orense y Portugal se encuentra una de las mejores poblaciones de lobo del mundo. La Reserva regional de caza atesora dentro de sus límites gran parte de esa población. Junto a las manadas del gran carnívoro conviven gatos monteses, tejones, garduñas, corzos y los ciervos más grandes de toda la Península Ibérica. Frontera en muchos sentidos, también lo es entre la España húmeda y la mediterránea por lo que podemos encontrar especies propias de los dos ambientes.

La herpetofauna atlántica se encuentra bien representada con la rana bermeja y el lagarto verdinegro. Los pueblos fronterizos de la Carballeda son herederos de los castros celtas del noroeste de la Península Ibérica.

Las casas de piedra y pizarra con los balcones llenos de flores, junto con evocadores rincones en los que tapias, puertas, picaportes o bancos de piedra que desafían el paso del tiempo y el rigor del clima zamorano, ofreciendo al viajero la posibilidad de saborear el espíritu rural y tradicional de estas tierras. 

Esta es una salida de campo para descubrir el lobo ibérico, su mundo y las relaciones con el entorno sobre todo, su relación con las poblaciones donde ha establecido su territorio.

 

ITINERARIO
Día 1

 

Llegada Villardeciervos.

Durante la comida briefing de nuestra ecoescapada con el naturalista-guía que nos adentrará en los secretos mejor guardados de la sierra y el mamífero que hemos venido buscando: el lobo (Canis lupus signatus), el animal más legendario de la fauna ibérica.

 

Tras la charla, saldremos a hacer una espera de tarde a uno de los territorios de lobo, el naturalista nos introducirá en el ecosistema de la Sierra de la Culebra y la interacción entre los humanos y la fauna del lugar. Acompañados del guía local especialista en el lobo, la espera se hará hasta el anochecer, observando lugares de paso, zonas de descanso y cazaderos de una de las ocho manadas de lobos que viven en la sierra.

Regreso al hotel, cena y alojamiento.

P.V.P.: 345€/pax*
*Grupo mínimo 4 pax
*Suplemento individual 80€/pax
 

INCLUIDO EN EL PRECIO:

• Alojamiento y pensión completa en hotel rural en habitación doble. Dependiendo de la hora de llegada del primer día, la comida puede tratarse de un picnic de campo.
• Excursiones indicadas con Guías en nuestros propios vehículos. En salidas individuales con el vehículo del viajero.
• Guía naturalista durante todo el viaje.
• Binoculares y guías de campo para uso en la excursión.
• Teleobjetivos de naturaleza (1 por vehículo)
• Seguro básico de actividad.

 

NO INCLUIDO EN EL PRECIO:

• Cualquier gasto de naturaleza personal, bebidas extras, teléfono, etc.
• Cualquier servicio no indicado como incluido en el programa.
• Vuelos o traslados hasta Madrid y desde Madrid.

 

 

Recomendamos:
- Calzado de senderismo

Día 2

 

Nos levantamos antes del amanecer, desayuno y salida con los vehículos hacia al interior de la sierra para hacer nuestra segunda espera del lobo ibérico. El lobo es importante pero no olvidemos que en la Sierra de la Culebra existe una biodiversidad increíble. Es posible la observación de otros carnívoros como el zorro o el gato montés y ungulados como el ciervo, que en la sierra cuenta con los ejemplares más imponentes de toda la Península Ibérica y el tímido corzo.

Buscaremos a los lobos en los lugares de mayor querencia dependiendo de la época del año, lo que condiciona su comportamiento: celo, cría de los cachorros, cohesión de las manadas, etc. Tras la espera y un aperitivo en uno de los bares con más tradición en la comarca, paseo interpretativo por la sierra, reconociendo el paisaje, la fauna, la flora. Identificaremos todos los rastros, aves, mamíferos, anfibios y reptiles que observemos. Se hace especial incidencia en el mundo del lobo: su territorialidad, sus pasos, como diferenciar sus rastros de los de otras especies de cánidos. Su alimentación, a través de sus excrementos.

 

Comida en el hotel y regreso a la sierra para hacer una tercera espera de la manada hasta el anochecer. A la caída del sol las manadas comienzan su actividad, que se prolongará toda la noche. El crepúsculo es la hora del lobo, la franja temporal más adecuada para observar a estos animales.

Tras el safari, regreso a nuestro alojamiento para descansar y antes de la cena tendremos un briefing naturalista para puesta en común de dudas, consejos y técnicas de rastreo y seguimiento con nuestro naturalista profesional y aprovechar la última salida a la mañana siguiente.

Día 3

 

De nuevo madrugaremos para buscar la manada que esté más activa estos días. En las esperas siempre llevamos equipo de observación y guías de interpretación pero lo más importante es el silencio y estar pendiente de todos los movimientos que se producen en el entorno.

 

En caso de que las esperas anteriores hayan sido positivas de lobo, se puede optar por buscar a otro carnívoro emblemático, la nutria, presente en ríos y embalses de la sierra. Regresaremos al hotel para un almuerzo temprano de despedida y nos regresamos de vuelta los lugares de origen.